29.6.08

Carta Abierta a la Comunidad de Sociología - UFRO

Temuco, Junio 19 de 2008

Carta Abierta a la Comunidad de Sociología UFRO

Compañeras y Compañeros:

En atención a los sucesos y comentarios ocurridos en las últimas semanas que vinculan a los integrantes de la ex – orgánica de estudiantes con procesos poco transparentes respecto de la organización del Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología 2008, los abajo firmantes declaran:

1. Lamentamos profundamente que no exista una vinculación efectiva entre las carreras de Sociología de Chile para la organización del Congreso de Estudiantes, sobre todo en el contexto del acuerdo de palabra tomado en el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología de Santiago (UAHC), en el que las dirigencias de carreras de Sociología acordaron desarrollar la programación del IX Congreso de Sociología en conjunto para hacer de este un proceso participativo y desarrollado en comunidad.

2. En el contexto de lo anterior, tenemos registros de que la información de estos acuerdos se compartió con la comunidad de sociología en diversas oportunidades, desde el congreso anterior mismo, en la presentación y campaña eleccionaria 2007 y en comunicaciones dentro de este año, culminando este con la entrega completa que el compañero Gonzalo Serrano, el día 2 de abril del presente año, hizo del sitio sociologia9.cl a la actual dirigencia de la carrera, y específicamente al compañero Pablo Pinto Valenzuela, como único registrado de la actual dirigencia, teniendo presente que este sería el nodo de comunicaciones para los procesos acordados en Santiago. En todas las oportunidades, se hizo presente que existía la necesidad de vincularse con las carreras hermanas del resto del país. Además, se entregaron las claves de acceso del correo electrónico oficial de sociología, casocio@ufro.cl, y además, de sociología.org@gmail.com, correo de la orgánica 2006, que posee los contactos de las generaciones más antiguas de nuestra carrera. Por tanto, nos parece absolutamente sorprendente que, a estas alturas del año, no se hayan generado los vínculos propuestos en Santiago, y más aún, que se responsabilice a la anterior dirigencia de ello, toda vez que, por motivos personales que no entraremos a discutir, nos encontramos desvinculados de los procesos organizativos de la carrera.

3. Respecto de temas financieros, de los cuales también se ha responsabilizado a los integrantes de la anterior dirigencia, estamos completamente decepcionados de la actitud que el Centro de Estudiantes ha tomado, tomando en cuenta que es sabido por la Comunidad entera que, gracias a gestiones personales de la anterior dirigencia, más de 40 compañeros pudieron asistir al VIII Congreso de Santiago. Asumimos nuestra responsabilidad al no juntar los medios de verificación para las rendiciones de cuentas correspondientes al II Semestre 2007, pero creemos que es absolutamente improcedente dudar de la probidad de nosotros, ya que, si bien la remesa es de alrededor de $80.000, la dirigencia anterior hizo las gestiones para reunir y distribuir más de $400.000 entre ponencistas y asistentes, hechos que son sabidos por toda la asamblea ya que las decisiones de aquellos dineros se tomaron en conjunto y de forma abierta y transparente. No puede ser más desmotivante que, tras aquel esfuerzo, se dude de nuestras intenciones.

4. Tomando en cuenta los hechos anteriormente expuestos, queremos dejar presente que no asumiremos responsabilidades dentro de los procesos que actualmente está viviendo la carrera de Sociología en términos de organización, por razones que, como anteriormente señalamos, corresponden a decisiones personales de los abajo firmantes. Nos encontramos absolutamente decepcionados de cómo se están manejando las situaciones, y no nos prestaremos, de ninguna forma, para desviar la atención respecto de las responsabilidades políticas que la actual dirigencia debería asumir, y esperamos no tener que volver a referirnos a los temas de los que actualmente se nos responsabiliza, por cuanto, no son responsabilidad de nosotros. Sin embargo, abogamos por la consecución exitosa de los procesos que actualmente se están desarrollando, ya que el éxito de la carrera es, finalmente, un éxito para toda la comunidad de sociología.

Adjuntamos además, el correo donde se hizo entrega de los datos anteriormente expuestos al Centro de Estudiantes con fecha 2 de Abril de 2008.

Un abrazo cordial y fraterno,

Jaime Martinez Antivil

Romina Olave Campos

Carlos Rilling Tenorio

Gonzalo Serrano Solís

Orgánica de Estudiantes de Sociología 2007

Universidad de la Frontera

No hay comentarios.: